GRAN PARTICIPACIÓN EN LA ÚLTIMA INTERVENCIÓN DE LA RED DE VIGILANTES MARINOS organizada por los compañeros de ECODIVE y apoyada por NIVEA SUN.
Más de 200 voluntarios retiraron el pasado domingo 24 casi media tonelada de basura marina de los fondos y el entorno costero de la Cala del Moral (Rincón de la Victoria).
Las lluvias y los fuertes vientos de los días anteriores originaron una alta acumulación de basuras y residuos marinos en la costa malagueña.
Submarinistas de los clubes de buceo EcoDive y Apañao Sub, así como voluntarios por tierra procedentes de diversas asociaciones y entidades, se dieron cita el pasado domingo para realizar labores de retirada de residuos marinos y posterior caracterización, actividad englobada dentro de la llamada CIENCIA CIUDADANA.
Los residuos retirados en esta jornada han sido pesados y caracterizados mediante la aplicación MARNOBA, de este modo, toda la información obtenida ha pasado a formar parte de los datos globales con los que trabaja el GRUPO DE BASURAS MARINAS, participado por el Ministerio para la Transición Ecológica. Esta información permite adquirir un mayor conocimiento acerca de la tipología de residuos que aparecen en el medio marino, sobre su origen y vías preferentes de transporte y deposición lo que ayudará a proteger un poco más nuestro trocito de paraíso.
Las limpiezas de playas y fondos marinos son muy importantes, pero es fundamental la toma de datos en este tipo de actividades, pues es la única forma de avanzar verdaderamente en la problemática de las basuras marinas.
Entre la casi media tonelada de residuos retirados, destacan la abundancia de nasas, redes y otros aparejos de pesca que suponen un gran peligro para los animales marinos, pues una vez abandonados, siguen capturando durante años tortugas, cetáceos y aves acuáticas. Son las llamadas redes fantasma.
Esta es otra de las acciones que, desde el Área de Playas y Medioambiente del Ayuntamiento del Rincón de la Victoria, se apoyan desde 2015, con el objetivo de realizar una protección pasiva de nuestros fondos someros.
Además se han desarrollado diferentes talleres ambientales relacionados con la problemática de las colillas en nuestras playas así como sobre el origen de los temidos y omnipresentes microplásticos. Por otra parte se ha impartido una charla sobre especies marinas en peligro, como el delfín o la tortuga.
Los residuos sólidos que llegan nuestras aguas ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos anualmente. “Si tenemos en cuenta que el 80 por ciento de esta basura procede de tierra firme, es evidente que todos somos responsables en menor o mayor medida”, explican los buceadores del club de buceo ECODIVE, y añaden, “los buceadores somos los ojos de los ciudadanos bajo el mar y es muy importante ver lo que está pasando”.
Han colaborado: Ayuntamiento Rincón de la Victoria. Hidralia. Aula del Mar de Málaga. Asociación Rincón Contigo. Fundación César Escariolo. Fundación Andrés Olivares. OJE Hogar Mediterráneo. Voluntarios Mapfre Málaga. Escuela de Buceo EcoDive. Fundación Mission Blue.